• Torre Empresarial Cacique Bucaramanga Of. 907 (Junto al Hotel Holiday Inn)
  • (57) 7 631-3131
  • info@ap-estudio.com
  • INICIO
  • (57) 7 631-3131
  • contacto@ap-estudio.com
AP Estudio Odontológico

Preguntas Frecuentes

Si  usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.

Es la especialización de la odontología que trata lo referente con el mal funcionamiento del sistema masticatorio. Abarca el reemplazo o restauración de dientes o encía afectados o perdidos por cualquier motivo, teniendo en cuenta la estética. Una Rehabilitación Oral puede hacerse sobre dientes, implantes o una combinación de estos.

Un diseño de Sonrisa debe ser considerado un tratamiento de Rehabilitación Oral y como tal debe estar fundamentado dentro de un esquema de función adecuada para ser duradero.

Es una técnica que consiste en realizar pequeños movimientos de dientes mediante la ayuda de un programa de computador en el cual se hacen los movimientos virtuales de los dientes  y a partir de allí obtener unos aparatos transparentes de 1 mm de espesor para hacer los movimientos deseados. Esta técnica esta diseñada para hacer pequeños movimientos dentales. Cuando se requieren grandes movimientos, se debe recurrir a la Ortodoncia convencional con Brackets.

El termino Diseño de Sonrisa se refiere al análisis de la sonrisa del paciente para evidenciar que hace falta para obtener una sonrisa ideal. A partir de dicho análisis, se planea un tratamiento que puede abarcar diferentes especialidades de la odontología. Es decir un Diseño de Sonrisa puede consistir en aclara el color de los dientes, hacer ortodoncia, mejorar formas o una sumatoria de estas.

Cuando se pierde o falta un diente, además del problema estético que esto genera, también genera movimientos de los demás dientes, generando malas posiciones de los dientes. Esto conlleva a un funcionamiento inadecuado del sistema masticatorio, generando problemas musculares, de la articulación y desgastes de los dientes. Existen diferentes formas de reemplazar un diente: Prótesis Removible, Prótesis Fija e Implantes Dentales.

Los implantes dentales son substitutos artificiales de las raíces naturales de los dientes. Los implantes son pequeños anclajes en forma de tornillos que se colocan dentro del hueso maxilar. Los dientes de reemplazo van unidos a la parte del implante que sobresale a través de la encía.

El objetivo del implante es sostener una prótesis dental, simulando la función de las raíces de los dientes.

Por lo general son hechas de aleaciones de Titanio. En la actualidad es la manera más conservadora de reemplazar un diente, ya que evita degastar los dientes adyacentes.

Un Implante dental Requiere de otros aditamentos para poder soportar una prótesis de uno o todos los dientes.

Sobre los implantes se pueden hacer prótesis removibles o fijas, dependiendo de la necesidad de cada caso.

Es una Prótesis que como su nombre lo indica funciona de manera fija, soportada sobre dientes o implantes. Pueden fijarse a los implantes mediante materiales de cementación o mediante tornillos. Cuando se elabora sobre dientes, debe ser cementada con materiales especiales diseñados para tal fin. Pueden ser elaboradas de aleaciones metálicas recubiertas de cerámicas o sin metales.

La descripción "Implantes sin Cirugía" se refiere realmente a la tecnica de colocar un implante sin hacer un corte con un bisturí, para realizar esta técnica es indispensable que el paciente tenga una cantidad adecuada de hueso para alojar el implante.

Por lo general esta técnica se realiza con guías de cirugía elaboradas a partir de tomografías, las cuales se conocen como guiás computarizadas o cirugía guiada por computador.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis molestie congue lacus quis porttitor. Etiam vehicula nunc fermentum laoreet venenatis. Nunc sed ex bibendum, efficitur metus nec, tincidunt libero. Ut finibus vitae ex non rhoncus. Pellentesque malesuada ligula ut lorem elementum interdum. Maecenas finibus lacus non risus molestie, vel commodo quam iaculis. Ut sit amet est sed massa posuere venenatis ac id est. Fusce aliquam urna et nisl dignissim, a imperdiet tellus varius. Aenean justo mi, lacinia in ullamcorper faucibus, maximus at dolor. Cras ac est nulla. Fusce ut purus ac nunc aliquam tincidunt sed quis odio.

El sistema masticatorio es una unidad del cuerpo humano compuesta por maxilares, dientes, elementos de soporte, articulación temporo-mandibular y sus ligamentos, músculos, lengua, labios, porciones altas de laringe y faringe, venas, arterias, nervios, mucosas y piel. La adecuada relación entre los dientes, que se considera como una oclusión (mordida) normal,  conlleva a un equilibrio entre todos estos componentes, para que así exista una adecuada función y salud de todo el sistema masticatorio. Una oclusión normal es una buena interrelación entre premolares y molares y un buen acople (contacto y relación) entre los dientes anteriores que brinda una adecuada masticación, deglución y fonación.  Cuando se pierde este equilibrio debido a la mala oclusión (mala mordida) y al bruxismo (apretar y rechinar los dientes) se produce un problema de mala función alterando los diferentes componentes del sistema masticatorio como pueden ser los dientes, los tejidos de soporte (fractura o aflojamiento de dientes), los músculos de la masticación (espasmos y dolor en región de cara y cuello) o las articulaciones temporo - mandibulares (ruidos o dolores en zona próxima al oído).

 

El Odontólogo Prostodoncista está en capacidad de diagnosticar y llevar a cabo un plan de tratamiento para devolver la salud de todo el sistema masticatorio, tratamiento que en algunas ocasiones requiere consultas con el Ortodoncista, Peridoncista, Endodoncista o Cirujano Maxilo - Facial. El plan de tratamiento a veces puede requerir el uso de placas oclusales, placas neuromiorrelajantes, pequeñas correcciones en los molares para lograr un ajuste oclusal, la utilización de coronas, puentes fijos o removibles y colocación de implantes. En casos avanzados, a veces es necesario hacer tratamientos de Ortodoncia y Cirugía Ortognática previos a la restauración oral. 

 

Todos estos procedimientos con el objeto de lograr una excelente rehabilitación del sistema masticatorio devolviendo la salud, la función y la estética a la persona.

¿Por qué elegirnos?

Somo un grupo de especialistas de la Odontología con la solidez y experiencia que nos dan más de 23 años de ejercicio profesional en la práctica privada, dedicados a buscar la excelencia en cada tratamiento, desde el más simple hasta el más complejo.

Contáctenos